lunes, 17 de febrero de 2020

Primer proyecto:

Objetivo: al concluirlo el proyecto el alumno conocerá cómo interactúan los factores abióticos en el crecimiento de un organismo vivo (factor biótico), valorando el equilibrio que debe existir entre ellos para su desarrollo.

Intenciones de este proyecto: Que el alumno maneje y aplique de manera inmediata sus conocimientos adquiridos por medio de una actividad que producirá un resultado o producto, valorando su participación activa, analizando los procesos realizados y por realizar, valorando críticamente los resultados obtenidos, para la integración de un trabajo escrito.

El proyecto consiste en que todos los alumnos que cursen la asignatura de Ecología del plantel Cuautitlán Izcalli de manera individual realicen el sembrado, cuidado y cosecha de una semilla de Girasol.

Para lo cual del 18 al 27 de febrero deberás hacer un análisis sobre la especie de girasol que debe sembrar, basado en las características que requiere dicha especie de girasol para su crecimiento, pudiéndote auxiliar por la información contenida en la página http://www.happyflower.com.mx/, donde podrás descubrir sugerencias básicos del cuidado de tu girasol, el cual no tarde más de 90 días desde su sembrado hasta su cosecha.

Del 23 al 27 de febrero deberás sembrar una semilla de girasol, tomando en cuenta que deberás darle seguimiento por medio de una bitácora y que desde el principio deberás determinar las evidencias idóneas para la comprobación de tu actividad (una sugerencia seria tomar fotos por cada paso que realices), es importante que lleves este seguimiento ya que te servirá para la realización de tu trabajo escrito que tendrás que presentar.

Del 25 de febrero al 01 de marzo deberás relacionar los conceptos de factores bióticos y abióticos con lo que estas realizando en tu proyecto, cuyo resultado será la introducción de tu trabajo escrito.

No nos queda más que desearte la mayor de las suertes, recordándote que estamos a tus órdenes para cualquier duda o aclaración.

domingo, 16 de febrero de 2020

Todos Somos Necesarios


En la actualidad, la Ecología ha ampliado su campo de estudio y por ello se deben abordar temas relacionados con la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de manera general y particular, de cada región de México; así como las actividades productivas, como la agricultura, ganadería, pesca, silvicultura e industria, donde se utilizan los recursos naturales, se transforman en bienes y servicios, se disfruta de sus beneficios y se imponen los costos a la sociedad con el deterioro del medio ambiente.


Tarde o temprano, esto afectará a las mismas poblaciones que se sirvieron de esos recursos; por esta razón es necesario considerar como parte de estos sistemas a la sociedad humana. El termino o concepto de “la sociedad humana” generalmente se considera desde un enfoque antropocéntrico (donde el hombre se considera el centro del ecosistema), es necesario hacer énfasis que en este momento se concibe al hombre como parte de la dinámica del ecosistema.

Bajo esta visión nuestro eje transversal será la educación ambiental y el desarrollo sustentable, entendiéndose a ambos como un proceso integral que pretende aportar a los estudiantes los conocimientos y habilidades que les permitan proponer alternativas de solución a los problemas ambientales, previa valoración de los mismos con juicio crítico, objetivo e integral y, con ello, disminuir el deterioro ambiental que puede ocurrir en detrimento del propio bien de las poblaciones humanas.

Referencia. Programa de estudio de Biología, pagina del Cosdac.